SEMANA DE DESCARGA
¿Qué es una semana de descarga? Es tener una semana de menor volumen de entrenamiento. El volumen de entrenamiento se refiere a la cantidad de series, repeticiones, y peso que cargas en un día normal de gym. Por ejemplo, para hacer una semana de descarga, podrías:
· reducir el peso que cargas
· reducir el número de sets por ejercicio
· quitar algunos ejercicios de tu rutina normal
i.imgur |
Tal vez, lo que estés pensando en este momento es que no quieres hacer una semana de descarga porque vas a perder tus ganancias musculares. Pero no hay de qué preocuparse, no vas a perder tu progreso, y vas a darte cuenta que programar estas semanas tienen beneficios increíbles a tu entrenamiento. La semana de descarga es precisamente una excelente manera de reducir los efectos negativos que se acumulan al entrenar cada semana. Estas son algunas de las razones por las que programar una semana de descarga es una decisión inteligente:
· Disminuye la fatiga “acumulada” del sistema nervioso central [1].
· Reduce el estrés en articulaciones y ligamentos.
· Reduce el riesgo de lesión.
· Disminuye el estrés psicológico.
· Le da descanso suficiente a tus músculos para recuperarse.
Una semana de descarga ayuda a que tu cuerpo tolere mejor el estrés físico. Por lo mismo, necesitamos darle un ‘break’ del estrés del entrenamiento a nuestro sistema regularmente. Este break del entrenamiento, no sólo ayuda a que te recuperes, sino que también hace más factible la supercompensación.
(esculpetucuerpo) |
La semana de descarga es un descanso a medias, donde tu cuerpo tiene un break del estrés acumulado de levantar pesas al disminuir el volumen de entrenamiento, pero sigues estimulando al músculo. Hay varias maneras de realizar una semana de descarga:
· reducir el volumen
· disminuir la intensidad
· reducir volumen e intensidad
La semana de descarga se aconseja hacerla cada 8-10 semanas de entrenamiento constante, o cada 6-8 si estás en déficit calórico. Así vas a mantener la consistencia en el gym, recuperándote más eficientemente y regresando con más motivación después de tu semana de descarga.
Comentarios